martes, 11 de agosto de 2009

Medios de comunicación y RSE en Colombia

La Constitución Política de Colombia consagra la libertad de expresión y el derecho a la información en su artículo 20: "Se garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura".

Los medios de comunicación en Colombia pueden perfilarse en términos estadísticos como conformados por aproximadamente 60 estaciones de televisión y 12 millones de televidentes activos; así como 515 estaciones de radio (454 en AM y 34 en FM y 27 de onda corta), la mayoría de ellas agrupadas en cinco cadenas radiales.

Hay cuatro diarios impresos de circulación nacional y alrededor de cincuenta periódicos de menor circulación entre poblaciones regionales y locales. Entre las publicaciones seriadas y periódicas hay cientos de revistas y medios alternativos, entre comerciales, académicos y de distribución gratuita. Recién comienza a haber medios de comunicación exclusivos de internet.

Hay dos canales nacionales privados de televisión, tres canales públicos y un canal público de operación comercial por espacios; ocho canales regionales, veinticuatro canales locales, un canal local con ánimo de lucro y alrededor de setecientos operadores de televisión comunitaria. La televisión se divide entre abierta (con señal gratuita, obtenida libremente en el espectro electromagnético) y cerrada (por subscripción con distribuidoras de señales de canales nacionales y extranjeros privados). A todos los regula la Comisión Nacional de Televisión .

Según la Encuesta de Consumo Cultural, realizada en el segundo semestre de 2008: "(12.031 hogares y 38.237 personas de 5 años y más), el 96,17 % de los menores entre los 5 y 11 años vio televisión; el 49,00 %, de los menores entre 5 y 11 años escuchó radio; el 58.08 % de los menores entre 5 y 11años vio videos; el 45.02% de los menores escuchó música grabada y el 50,32% jugó con videojuegos. En relación a la población de 12 años y más, el 95,30% vio televisión, el 76.94% escuchó radio, el 51.74% escuchó música grabada, el 69,08% vio videos y el 34,20% jugó con videojuegos".

La inversión total publicitaria en medios en Colombia, en 2008, fue de 6.510.268.614 millones, discriminada así: televisión nacional (2.678.126.832), radio (1.766.761.569), prensa (1.019.048.891), televisión regional (474.567.819), revistas (330.522.302), publicidad exterior (125.434.620), televisión internacional (115.806.581).

Según el libro Impacto económico de las industrias culturales en Colombia del Ministerio de Cultura y el Convenio Andrés Bello:"En promedio, el aporte al PIB- de las industrias culturales (cine, televisión, libros, radio, prensa, revistas)- durante estos seis años (1996-2003) fue de 1.1%. Este porcentaje es significativo si se considera que se calcula con el valor agregado de las actividades directas, sin incluir los insumos y las actividades que se desprenden de cada actividad. La suma del valor agregado durante estos siete años fue de 10.5 billones de pesos (7.153 millones de dólares) y la facturación fue de 20, 48 billones de pesos (13.990 millones de dólares)".


En su mayoría los medios son controlados por empresas privadas con ánimo de lucro que obtienen réditos por concepto de la publicidad, las subscripciones, las ventas y los derechos de autor. Los medios electrónicos en el país son reglamentados por el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión. La más grande agremiación de periodistas es el Círculo de Periodista de Bogotá (CPB).

Medios y democracia.

La comunicación es una actividad fundamental para fortalecer y hacer viable la democracia, para ejercer la ciudadanía y para difundir y construir cultura. En la actualidad, según el reporte anual de libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras, Colombia ocupa el puesto 143 entre un total de 168 países, en nivel de respeto a la libertad de expresión.
Existen en Colombia tres instituciones reconocidas por velar por los derechos de los periodistas y la prensa en general y mejorar la calidad del trabajo de los medios: la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)- creada y regida por el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez-, que promueve la formación y la mejora profesional de los periodistas de los países iberoamericanos, la Fundación para la Libertad Prensa (FLIP) y la Fundación Medios para la Paz.

Instituciones como Andiarios y alianzas como el Proyecto Antonio Nariño (PAN), divulgan y defienden las libertades de expresión e información.

RSE y medios de comunicación en Colombia.

La responsabilidad social de los medios de comunicación puede ser entendida de dos maneras: aquellas prácticas responsables que cada uno de los medios de comunicación debe a la sociedad en el manejo de la información, como bien público y los contenidos que difunde y la "responsabilidad hacia fuera" en cuanto entran en una relación activa con sus grupos de interés (trabajadores, proveedores, aliados, lectores, televidentes, comunidades donde operan o difunden, Estado, ciudadanía en general) para construir programas y proyectos de mejoramiento de su calidad de vida.



















2 comentarios:

  1. me gusta el sitio, debes utilizar enlaces con otros textos.

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  2. mejorar con imagenes y resumir un poco. recuerde los enlaces pertinentes.

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