jueves, 27 de agosto de 2009

MINIMALISMO

El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial y básico, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo y generar un
"corto circuito" en el receptor de la obra.

El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp.
Música:

En el mundo de la música, en los 40 últimos años, el término minimalismo se aplica a veces a la música que muestra alguna de las características siguientes (o todas):
· Repetición de frases musicales cortas, con variaciones mínimas en un período largo de tiempo;

· Éctasis (movimiento lento), a menudo bajo la forma de zumbidos y tonos largos;

· Énfasis en una armonía tonal;

· Un pulso constante.

La primera composición que se considera minimalista fue la obra de 1964 In C, de Terry Riley, a la que siguieron, en la década de 1970 las obras de Steve Reich y Philip Glass entre otros.

El minimal es un género de música electrónica basado en la tendencia artística del minimalismo. Éste es resultado de la evolución de subgéneros dentro de otros géneros de música electrónica, como el minimal tecno, minimal trance, minimal house entre otros. Estos fueron perdiendo gradualmente los elementos que los ligaban a otros géneros, hasta que nació una escuela de música minimalista con características distintivas como para ser clasificado como un género nuevo y aparte de sus precursores.

El minimal se caracteriza por usar la tecnología actual para manipular el sonido y obtener texturas abstractas creando música a partir de sonidos mas que de melodías, armonía o acordes aunque fragmentos muy pequeños de estos elementos pueden ser encontrados en algunas canciones otra característica particular de este género es que muchos productores han decidido romper con la clasica estructura de 4/4 y utilizar otras rítmicas como 3/4 7/8 ó tresillos La base rítmica del Minimal comúnmente es producida a base de Glitch, lo que hace sonarla como quebrada y repetitiva.

Minimalista se refiere a la reducción o alteración extrema de la actividad del sonido, consistiendo principalmente del estado tonal con un número limitado de pitches, suministrando procedimientos repetitivos y estructuras simples.

El llamado minimal techno
surgio al comienzo de los 90 y se caracteriza por un sonido “glitch” (texturas de sonidos fragmentados), repeticiones de loops y cambios sutiles. Se enfatiza en la superposición de capas de sonidos.
Su estetica en general se puede describir como minimalista, futurista, industrial y sofisticada. En los últimos años el género ha tenido una gran influencia en el techno gozando gran popularidad.

Dj´s minimal

Gabriel ananda, Marc houle, Troy pierce, Sven vath, Loco dice, Richie hawtin, Allan banford, Gui boratto, Ricardo Villalobos, Trentemoller, Sammy dee, Camea, Fabrizio Maurizi… etc.

Dj´s minimal colombianos: Alex Young, Figueroa, José m...

Sellos discográficos:

M_nus, Plus 8 records ltda, Trapez, Kompakt extra, Nb records, Wagon repair, Poker flat recordings, My best friend, Apnea, Clink, contexterrior, textone, archipel, cyclical tracks y muchos más.


De todo esto podemos concluir que el minimalismo es arte: Música, pintura, arquitectura y escultura.

Un dj’s a la hora de tocar su set no se apropia solo un genero, emplea varios para que su toque no sea “plano” pero claro simpre conservando su tendencia.

La electrónica va de la mano con la tecnología. Mas el minimal que es un sonido tan vanguardista y futurista.








martes, 11 de agosto de 2009

Medios de comunicación y RSE en Colombia

La Constitución Política de Colombia consagra la libertad de expresión y el derecho a la información en su artículo 20: "Se garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura".

Los medios de comunicación en Colombia pueden perfilarse en términos estadísticos como conformados por aproximadamente 60 estaciones de televisión y 12 millones de televidentes activos; así como 515 estaciones de radio (454 en AM y 34 en FM y 27 de onda corta), la mayoría de ellas agrupadas en cinco cadenas radiales.

Hay cuatro diarios impresos de circulación nacional y alrededor de cincuenta periódicos de menor circulación entre poblaciones regionales y locales. Entre las publicaciones seriadas y periódicas hay cientos de revistas y medios alternativos, entre comerciales, académicos y de distribución gratuita. Recién comienza a haber medios de comunicación exclusivos de internet.

Hay dos canales nacionales privados de televisión, tres canales públicos y un canal público de operación comercial por espacios; ocho canales regionales, veinticuatro canales locales, un canal local con ánimo de lucro y alrededor de setecientos operadores de televisión comunitaria. La televisión se divide entre abierta (con señal gratuita, obtenida libremente en el espectro electromagnético) y cerrada (por subscripción con distribuidoras de señales de canales nacionales y extranjeros privados). A todos los regula la Comisión Nacional de Televisión .

Según la Encuesta de Consumo Cultural, realizada en el segundo semestre de 2008: "(12.031 hogares y 38.237 personas de 5 años y más), el 96,17 % de los menores entre los 5 y 11 años vio televisión; el 49,00 %, de los menores entre 5 y 11 años escuchó radio; el 58.08 % de los menores entre 5 y 11años vio videos; el 45.02% de los menores escuchó música grabada y el 50,32% jugó con videojuegos. En relación a la población de 12 años y más, el 95,30% vio televisión, el 76.94% escuchó radio, el 51.74% escuchó música grabada, el 69,08% vio videos y el 34,20% jugó con videojuegos".

La inversión total publicitaria en medios en Colombia, en 2008, fue de 6.510.268.614 millones, discriminada así: televisión nacional (2.678.126.832), radio (1.766.761.569), prensa (1.019.048.891), televisión regional (474.567.819), revistas (330.522.302), publicidad exterior (125.434.620), televisión internacional (115.806.581).

Según el libro Impacto económico de las industrias culturales en Colombia del Ministerio de Cultura y el Convenio Andrés Bello:"En promedio, el aporte al PIB- de las industrias culturales (cine, televisión, libros, radio, prensa, revistas)- durante estos seis años (1996-2003) fue de 1.1%. Este porcentaje es significativo si se considera que se calcula con el valor agregado de las actividades directas, sin incluir los insumos y las actividades que se desprenden de cada actividad. La suma del valor agregado durante estos siete años fue de 10.5 billones de pesos (7.153 millones de dólares) y la facturación fue de 20, 48 billones de pesos (13.990 millones de dólares)".


En su mayoría los medios son controlados por empresas privadas con ánimo de lucro que obtienen réditos por concepto de la publicidad, las subscripciones, las ventas y los derechos de autor. Los medios electrónicos en el país son reglamentados por el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión. La más grande agremiación de periodistas es el Círculo de Periodista de Bogotá (CPB).

Medios y democracia.

La comunicación es una actividad fundamental para fortalecer y hacer viable la democracia, para ejercer la ciudadanía y para difundir y construir cultura. En la actualidad, según el reporte anual de libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras, Colombia ocupa el puesto 143 entre un total de 168 países, en nivel de respeto a la libertad de expresión.
Existen en Colombia tres instituciones reconocidas por velar por los derechos de los periodistas y la prensa en general y mejorar la calidad del trabajo de los medios: la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)- creada y regida por el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez-, que promueve la formación y la mejora profesional de los periodistas de los países iberoamericanos, la Fundación para la Libertad Prensa (FLIP) y la Fundación Medios para la Paz.

Instituciones como Andiarios y alianzas como el Proyecto Antonio Nariño (PAN), divulgan y defienden las libertades de expresión e información.

RSE y medios de comunicación en Colombia.

La responsabilidad social de los medios de comunicación puede ser entendida de dos maneras: aquellas prácticas responsables que cada uno de los medios de comunicación debe a la sociedad en el manejo de la información, como bien público y los contenidos que difunde y la "responsabilidad hacia fuera" en cuanto entran en una relación activa con sus grupos de interés (trabajadores, proveedores, aliados, lectores, televidentes, comunidades donde operan o difunden, Estado, ciudadanía en general) para construir programas y proyectos de mejoramiento de su calidad de vida.